top of page

FÁBRICA DE AZÚCAR SANTA VICTORIA LAS NORIAS

01/05/2023

Esta Azucarera fue una de las primeras construidas para compensar la pérdida del suministro de azúcar que hasta entonces nos llegaba de Cuba. Se construyó en 1899, en un crecimiento económico en Valladolid por la llegada del ferrocarril que se complementó con la fábrica Alcoholera del Camino viejo de Simancas, propiedad de la misma sociedad, dueña a su vez del Canal de Castilla, de la que hoy no quedan ni las huellas. La elección del lugar fue clave, situarse entre las dos vías de tren de la ciudad le permitía contar con una estación de ferrocarril para entregar y recibir productos junto al acceso al suministro de agua del Canal del Duero, que proporcionaba agua limpia a la ciudad y también se utilizaba para regar las plantaciones de remolacha. En el 1995 la fabrica se cerró, y entre los años 2002 y 2004 fue estudiado para conservarlo y protegerlo demoliendo edificios en ruinas y ampliaciones de mala calidad para conservar los elementos valiosos como la edificación original, norias, almacenes, viviendas y su icónico horno de cal. Pero no caigan en el error de pensar que todo lo importante se salvó, en el caso de esta Fábrica es discutible, en el de sus naves vecinas del Ejército (más tarde Fasa), no. 

Normalmente se encuentra la puerta para acceder al interior de la fábrica cerrada, pero hay días que está abierta, ya que algunos curiosos rompen los propios candados. En su interior, además de estar todo lleno de vegetación, hay varios pisos. Prácticamente, todo vacío. Escaleras y pisos..,

Al lado de la fábrica, se encuentra una torre, llamada técnicamente como "Noria Elevadora Cangilones". Existen posibilidades de subir por unas escaleras, de está manera podrás ver Valladolid desde lo alto. 

Aquí empezamos "Urbex Project" en 2019, desde lo más cerca de nuestras casas hasta recorrer en bicicleta decenas de kilómetros. No tenemos mucho que contar, ya que en ese momento, año 2020, teníamos pensado que nuestro ocio se basara en ello. Pero lo que sí podemos decir, es que estamos muy orgullosos de que hayamos llegado hasta aquí.

bottom of page